LOS HÉROES ¿ANÓNIMOS?
Ayer noche, estaba viendo un programa de TV de mi país, donde a propósito de la conmemoración de una fecha cívica-marina, se enaltecía a varios personajes elevándolos a categorías de “héroes”. Y la verdad que de tanto ver cómo se les enaltecía y admiraba por sus cualidades y entrega a sus ideales, hasta sin quererlo, uno se sentía inclinado a sentir admiración por ellos y por su valor. Y ahí me quedé pensando… “Ellos son recordados en la historia de la nación, son inmortalizados en estatuas y monumentos en plazas y avenidas públicas. Sus nombres se perpetuán en denominaciones de calles, avenidas y edificios. Todos quieren seguir su ejemplo y emular sus pasos.”
Pero si lo meditamos… ¿qué han hecho ellos a favor de su prójimo?... ¿Qué acto altruista y digno de imitar realizaron? Solo se limitaron, como ellos mismos dijeron, “a cumplir con su deber”. Siguieron el mandato dogmático y abyecto de sus superiores, de ofrendar su vida para defender una posición política, muchas veces originada por ambiciones territoriales o económicas. Sus eslogan muestran un absoluto desinterés por su prójimo a quien consideran su “enemigo”, y por lo tanto merecedores de la aniquilación en aras de la “seguridad de sus ciudadanos”. El orgullo y la soberbia les hincha el pecho con arengas encendidas y dogmáticas: “Preferible morir con gloria que vivir con deshonor”, “Por la fuerza o la razón”, “Solo los cobardes se rinden”, son algunas de sus máximas, que no toman en cuenta al prójimo que está en el bando contrario de turno.
Sin embargo… ¿no es cierto que a ellos se le podría aplicar el principio que encontramos en El Salmo 5?: “…no pueden los jactanciosos tomar su puesto enfrente de tus ojos… al hombre de derramamiento de sangre y de engaño, Jehová lo detesta.” (Vers.5 y 6). Pero eso el mundo no lo entiende. Sus propios valores están muy lejos de los del Altísimo. Para el mundo oscuro la bondad, el altruismo, en sacrificio por el bienestar de los demás, son cosas ridículas y necias. Jamás llamarán una calle o una avenida con el nombre de algún siervo de Jehová. Para ellos los leales de Jehová, son nada, indignos de ser enaltecidos, anti-héroes. Pero no es así para el Soberano universal. Para él son más que simples héroes anónimos. Son joyas de inmenso valor… todos ellos, sin excepción. Porque para Dios, lo que vale es el corazón y el amor que sienten por su prójimo y especialmente por sus hermanos. Y no importa que nosotros no los conozcamos a todos, ni las cosas que hicieron… Jehová los conoce, y Él perpetuará sus nombres para siempre, porque “a quién se ensalza humillará y a quien se humilla ensalzará”
Hombres y mujeres anónimos para el mundo… héroes y mártires para Dios. El apóstol Pablo se refirió a ellos en su carta a los Hebreos: “… que por fe derrotaron reinos en conflicto… recibieron la prueba por mofas y azotes, por cadenas y prisiones, fueron apedreados, acerrados en pedazos, degollados a espada, andando en pieles de ovejas…. Y el mundo no era digno de ellos.” (Hebs. 11:33-40) Ni lo es aún ahora.
No, no necesitamos que nominen calles y monumentos con nuestros nombres o memoria. Ya están nominados con hierro de marcar en el libro de la vida de Jehová…. Y de allí… nadie los podrá remover, son héroes… héroes anónimos para el mundo, conocidos y amados por Jehová.
5.24.2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Archivos del Blog
-
►
2011
(1)
- ► septiembre 2011 (1)
-
▼
2010
(17)
- ► diciembre 2010 (1)
- ► noviembre 2010 (2)
- ► octubre 2010 (1)
- ► septiembre 2010 (1)
- ► agosto 2010 (1)
- ► junio 2010 (3)
- ► abril 2010 (2)
- ► febrero 2010 (1)
- ► enero 2010 (2)
-
►
2007
(3)
- ► noviembre 2007 (1)
- ► enero 2007 (2)
-
►
2006
(19)
- ► diciembre 2006 (2)
- ► octubre 2006 (6)
- ► agosto 2006 (1)
- ► julio 2006 (1)
- ► junio 2006 (1)
- ► marzo 2006 (1)
- ► febrero 2006 (4)
- ► enero 2006 (3)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. Es muy importante para mi...
Una vez moderado, tu comentario será publicado.